Cuestionario SCOFF

El cuestionario SCOFF es un instrumento altamente efectivo, compuesto por 5 ítems, que se utiliza para detectar desórdenes alimenticios. Se trata de una herramienta muy simple de recordar y aplicar, cuyos resultados son fácilmente cuantificables. Posee la ventaja de que permite sensibilizar al paciente y al profesional de la salud para discutir síntomas ocultos en dicho paciente. La brevedad del cuestionario SCOFF es una característica que lo convierte en un instrumento requerido para despertar sospechas y orientar sobre el caso, aunque no necesariamente alcanza para llegar a un diagnóstico de certeza.
Cuestionario:

  • ¿Usted se provoca el vómito porque se siente incómodamente lleno(a)?
  • ¿Le preocupa que haya perdido el control sobre la cantidad de comida que ingiere?
  • ¿Cree que está gordo(a) aunque los demás le digan que está demasiado delgado(a)?
  • ¿Ha perdido recientemente más de 7 kilos en un periodo de tres meses?
  • ¿Diría que la comida controla su vida?

Dos o más respuestas afirmativas exigen una mayor profundización sobre los síntomas de un factible desorden alimenticio. De cualquier manera, si sólo uno de los ítems es respondido de forma afirmativa, también se considera adecuado recopilar más información sobre signos de un posible trastorno alimenticio. Esto se debe especialmente a que la pérdida de peso sustancial o la autoinducción del vómito por sí solos, deberían ser suficientes para dar lugar a una indagación más profunda.

Our Mission

Providing critical resources and support to those navigating a loved one's path to full recovery from an eating disorder